El martes por la mañana del 26 de marzo de 2024, el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, se derrumbó después de que un barco chocara contra uno de sus pilares, según informó la Autoridad de Transporte del estado de Maryland.

«El puente I-695 Key colapsó por el choque de un barco», informó la entidad en la red social X, citando el número de la carretera que lo atraviesa.

Unos 20 ocupantes de vehículos desaparecidos

El cuerpo de bomberos de Baltimore, ubicado en la costa este de Estados Unidos, informó que un equipo de buzos está buscando activamente en el agua a unas seis personas que cayeron al río como resultado del accidente en el puente Francis Scott Key, que es de estructura metálica. Inicialmente se informó de siete personas, luego se mencionó hasta veinte, pero la cifra se ha corregido a seis en las últimas horas.

El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, declaró en una conferencia de prensa que dos personas ya han sido rescatadas, una cifra que no ha cambiado desde la mañana, y que los esfuerzos de rescate continúan para encontrar a las demás.

Según lo que se ha informado hasta ahora, las personas afectadas eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente, y no ocupantes de vehículos, como se temió inicialmente. La alerta llegó a tiempo para evitar que hubiera vehículos en el puente en el momento del colapso, lo que ayudó a salvar vidas.

Kevin Cartwright, el director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, confirmó a un canal de televisión local, WBFF, que el puente había sido golpeado por «un barco grande», lo que causó su colapso.

Se ha difundido un video de origen anónimo que muestra cómo el barco choca contra uno de los pilares que sostienen el puente, que se derrumba por completo en cuestión de minutos. El carguero, llamado Dali, con bandera de Singapur y una longitud de 948 pies (288,9 metros), se incendió después de la colisión, según informaron fuentes de los bomberos y la policía.

Autopista y rutas de navegación cerradas tras el accidente

La Autoridad de Transporte del estado de Maryland también comunicó que se cerraron las rutas de navegación en ambas direcciones debido al «incidente» en el puente, y que se estaba desviando el tráfico.

El hecho de que el accidente ocurriera avanzada la noche (a la 1:30 de la madrugada) ha evitado una tragedia mayor en este puente vital para la ciudad de Baltimore. En 2023, este puente registró un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según datos del Gobierno de Maryland.

El puente metálico, inaugurado en 1977, tiene una longitud de 1,6 millas (2,5 kilómetros) y conecta ambas orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que circunda Baltimore y ha sido cerrada tras el accidente.

 

FUENTE: Port of Baltimore, Baltimore, Maryland USA

Share.
Supply Tech

Primer ecosistema multi plataforma de la cadena de abastecimiento y comercio exterior con las últimas noticias, tendencias, capacitaciones de sector a nivel mundial.

Leave A Reply