Las organizaciones que brindamos servicios de transporte de personas y carga enfrentamos riesgos debido a diferentes factores e influencias internas y externas que crean incertidumbre afectando nuestros objetivos y servicios.

Todas las actividades que realizamos en nuestras operaciones en los diferentes procesos generan algún tipo de riesgo específico que a continuación lo vamos a compartir para tomarlos en cuenta como conocimiento y experiencia. Para posteriormente analizarlos por procesos que tiene cada organización. Para esta tarea, es necesario aplicar los conocimientos de la norma ISO 31000 Sistema de Gestión de Riesgo.

Una característica importante de esta norma es la inclusión del establecimiento del contexto y las necesidades de todas las partes interesadas, internas y externas, que se aplican en nuestras operaciones de transporte terrestre.

En la figura 1, observamos dos expresiones: una de gestión de riesgos y otra de gestionar el riesgo. En términos generales, la primera se refiere a la arquitectura (principios, marco de referencial y procesos) para la gestión eficaz del riesgo. Mientras la segunda, se refiere a la aplicación de esa arquitectura a un riesgo específico.

Figura No. 1

¿Qué es el riesgo? Es la Probabilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño y con consecuencias que pueden generar muerte o afectar el medio ambiente.

¿Qué logramos aplicando estas estructuras para nuestros riesgos específicos en nuestras operaciones de transporte terrestre?

  • Aumentamos la probabilidad de cumplir nuestros objetivos de brindar servicios eficientes, de calidad y seguros. Comprometidos con las comunidades y medio ambiente.
  • Cumplir con las diferentes normas internacionales y requisitos legales de nuestro sector.
  • Mejorar la confianza y honestidad de todas las partes interesadas internas (colaboradores, accionistas, propietarios) y externas (proveedores, sociedad, gobierno, acreedores, clientes).
  • Mejorar la eficacia y la eficiencia operativa de nuestra organización en todos sus procesos.
  • Usar eficientemente los recursos para tratar riesgos e implementar controles operativos para todos nuestros riesgos analizados.
  • Mejorar la prevención de pérdidas y la gestión de incidentes de actos y condiciones sub estándar, entre otros.

Son algunos de los beneficios que logramos con esta gestión. A continuación, compartiremos buenas prácticas de acuerdo a un modelo de mapa de procesos para la operación de transporte de carga de materiales peligrosos.

Figura No. 2

En la figura 2, tenemos procesos estratégicos, procesos operativos o misionales y procesos de apoyo. Para este análisis vamos a considerar un proceso operativo que es la estiba y el aseguramiento de la carga y un proceso de apoyo que es el proceso de selección y evaluación de los conductores, que a continuación detallo:

a. Proceso de selección y evaluación de conductores:

  • Responsable y líder del proceso: RR.HH.
  • Riesgo a tratar: Más del 85% de los accidentes de tránsito son ocasionados por malas actitudes personales o falta de conocimiento de nuestros conductores (Fuente: Policía Nacional del Perú).
  • Tratamiento del Riesgo: Mejorar la competencia de nuestros conductores para la toma de decisiones adecuadas, seguras y responsables.
  • Actividades a realizar: Inducción de hombre nuevo, definición de perfiles y competencias en el MOF de la organización, evaluaciones de acuerdo al procedimiento establecido, evaluación práctica de destreza para los diferentes tipos de unidades que van a manejar u operar considerando experiencia de la unidad, motor, caja de cambios, carreta y otros. Evaluación y análisis de riesgos a la ruta por donde vamos a transitar para conocer las condiciones de la carretera, del clima, tránsito y algún apoyo para las emergencias en ruta.

b. Proceso de estiba y aseguramiento de la carga en plataformas abiertas:

  • Responsable y líder del proceso: Procesos Operativos
  • Riesgo a tratar: La causa principal de los siniestros de transporte de material peligroso tienen consecuencias lamentables afectando a las comunidades y al medio ambiente cuando se desconoce la hoja de seguridad del material que estamos transportando y utilizamos accesorios inadecuados para la estiba y el aseguramiento de la carga
  • Tratamiento del riesgo: Definir el tipo del material y elaborar un manual de estiba y aseguramiento de la carga en las plataformas que vamos a utilizar.
  • Actividades a realizar: Capacitación y entrenamiento del personal conductores y personal del área correspondiente. Elaborar un manual específico de la carga más utilizadas considerando el punto de gravedad y los accesorios a emplear. Análisis de la ruta puentes, túneles, pendientes, especialmente para la carga sobre dimensionada.

En estos dos casos, hemos aplicado la estructura por procesos de la norma ISO 31000 estableciendo el contexto externo por donde vamos a transitar la carga sin afectar a las comunidades y al medio ambiente. Hemos realizado la valorización del riesgo por medio de una matriz que se encuentra en el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley No. 29783 MTPE) de nuestra organización para el tratamiento correspondiente con controles eficientes y seguros que estén activados en todos nuestros viajes.

Los accidentes se pueden prevenir gestionando riesgos en todos nuestros procesos con líderes y conductores responsables y seguros.

Share.
Raul Solorzano

Experto en el análisis de riesgos de las vías de la Red Vial Nacional y otras vías de acceso. Actualmente, como Director de Proyectos en la empresa Consultores y Soluciones en Gestión SAC Perú, asesorando a la Compañía Minera Buenaventura.

Leave A Reply