Tras los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, “Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte”.

Por ello, que en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, se proclamó el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. El Plan tuvo la finalidad de servir de documento de orientación para los países y, al mismo tiempo, de facilitar la aplicación de medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020.

Este Plan mundial es útil para apoyar el desarrollo de planes de acción locales y nacionales y, al mismo tiempo, ofrecer un marco para favorecer la realización de actividades coordinadas a nivel regional y mundial. Está destinado a un amplio público, en particular a los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas que deseen ajustar sus actividades a la consecución del objetivo común, manteniendo una perspectiva genérica y flexible, conforme con las necesidades de los países.

El Plan se basa en 05 Pilares básicos:

Asimismo, los países deben elaborar una estrategia nacional (a nivel ministerial o del Consejo de Ministros) coordinada por organismos principales, mediante la promoción de iniciativas de gestión de la seguridad vial tales como la norma ISO 39001 relativa a la Gestión de la Seguridad Vial. En la actualidad, se han promulgado leyes sobre seguridad vial en más de 35 países, pero solo un 7% de la población mundial está cubierta por leyes integrales.

La norma ISO 39001, es una norma que establece los requisitos mínimos para un sistema de gestión de seguridad del tráfico en las carreteras, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, permitiendo a las organizaciones reducir y eliminar la incidencia y riesgo de las muertes, heridas graves y costos derivados de estos accidentes.

La norma es aplicable a todas las organizaciones sin importar el tipo que sean, el tamaño que tengan o el servicio que desarrollen, siempre y cuando estas organizaciones pretendan establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión. Cabe mencionar, que la norma está estructurada en el nuevo esquema de 10 puntos de alta dirección de la ISO y se base en la metodología PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar).

Entre las organizaciones, públicas o privadas, que pueden optar por la certificación ISO 39001, se encuentran las Direcciones Generales de Trafico, Concesionarias de Vías, Servicios de Transporte de Personal y Carga de cualquier índole, Construcción y Mantenimiento de Vías, Centros de Apoyo a Emergencia, entre otras.

La aplicación de la norma ISO 39001 en su empresa permite una reducción de costos de mantenimiento y uso de los vehículos, así como una reducción de los costos de primas de seguros o vehículos de leasing operativo, con una mejora del ambiente laboral, reduciendo el estrés en el puesto de trabajo, mejorando la imagen de la empresa, respecto a sus clientes y proveedores.

En conclusión, cualquier organización comprometida con la mejora de sus estándares de seguridad, se beneficiará con la implementación de la norma ISO 39001, al igual que cualquier otro usuario de las carreteras, ya que el enfoque hará que nuestras vías sean más seguras para todos los que las usen.

Share.
Carlo Vargas

El Sr. Carlo Vargas cuenta con 15 años de experiencia como Entrenador, Consultor y Auditor Líder en procesos de Certificación en Sistemas de Gestión basados en ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 37001, ISO 39001, ISO 22301, ISO 22320, ISO 27001, ISO 21001, ISO 22000, ISO 18788, ISO 10667, ISO 31000 OEA | Operador Economico Autorizado, entre otros, para empresas e diversos sectores industriales del sector privado

Leave A Reply