Proyección fue entregada por la presidenta de Perú, durante acto de bienvenida a primeras grúas del recinto portuario
Alrededor del mediodía de hoy, se llevó a cabo una ceremonia en las instalaciones del Puerto de Chancay en Perú para recibir las primeras grúas que llegaron al puerto. El equipo, transportado a bordo del buque especializado «Fu Zhou Guo Ji» de 172 metros de eslora, incluye cinco grúas pórtico, tres multipropósitos y dos para carga a granel. La ceremonia fue presidida por la presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Reúl Pérez-Reyes, y representantes de Cosco Shipping Ports.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte destacó en su discurso que “somos testigos de un hito importante para el inicio de las operaciones del Puerto de Chancay con la llegada hoy de las cinco primeras grúas eléctricas de última generación, las que permitirán reducir los tiempos de espera y aumentarán la capacidad de carga del puerto”.
Añadió que “este hito marca el inicio de una serie de arribos programado con la finalidad de traer a nuestro país todos los equipos necesarios para la operación del megapuerto de Chancay. Cuyo inicio está previsto para noviembre de este año en el marco del Foro APEC 2024”.
La presidenta informó que la construcción del puerto demandó una inversión de US$1.400 millones en su primera etapa, la cual ya alcanza un 80% de avance y ha creado más de 9.000 empleos directos e indirectos. Además, destacó que, inicialmente, el puerto contará con cuatro muelles que permitirán la llegada de buques con capacidad para transportar más de 18.000 TEUs.
Enfatizó igualmente que “Colombia, Ecuador y Chile podrán traer su mercadería para una salida directa hacia la República Popular de China” y que “el Puerto de Chancay generará mejoras al comercio internacional y, potencialmente, concentrará la carga de países de la costa del Pacífico de América del Sur con destino al Asia, reduciendo hasta en 12 días el tránsito de carga”.
En ese mismo plano, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Reúl Pérez- Reyes indicó que el desarrollo del Puerto de Chancay “nos sitúa en una posición privilegiada en el panorama portuario y logístico de la región” y destacó que la reducción de los tiempos de tránsito entre China y yla costa oeste de América del Sur “va a consolidar nuestra posición como un importante hub portuario en la región y contribuirá a mejorar nuestra conectividad marítima”.
Además, subrayó los proyectos en desarrollo bajo el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura, Logística y Transporte previsto para 2032. Estos incluyen la mejora de la carretera Panamericana Norte con la construcción de un paso a desnivel, la habilitación de la vía Chancay-Chancaillo, y la nueva vía para formar el par vial de la variante de Pasamayo. También destacó la mejora de la avenida Néstor Gambetta en el Callao, el Antepuerto del Callao y el ferrocarril entre Lima y Barranca, que pasará por Chancay, obras que buscan conformar un eje logístico integral.
Fuente: Mundo Marítimo


