MAN Cryo proporcionó un sistema de almacenamiento de hidrógeno líquido para un yate de 118,8 metros construido por Feadship, conocido como «Proyecto 821». Este yate es pionero mundial en utilizar una pila de combustible de hidrógeno para su propulsión.
El sistema de gas combustible de MAN Cryo almacenará el hidrógeno en estado líquido, lo convertirá en gas mediante evaporación y calentamiento, y luego suministrará este gas a la pila de combustible. Esto permitirá que el buque se propulse con cero emisiones. MAN Cryo es una división de MAN Energy Solutions, especializada en soluciones de ingeniería para equipos criogénicos utilizados en el almacenamiento, distribución y manejo de gases.
Aunque las pilas de combustible de hidrógeno han estado disponibles comercialmente por más de seis décadas, hasta ahora no se había desarrollado una solución para su aplicación en el sector marítimo. La tecnología de pila de combustible del Proyecto 821 del yate permite una operación silenciosa durante una semana mientras está anclado, o una navegación sin emisiones a 10 nudos al salir de puertos o al navegar por zonas marinas protegidas, emitiendo únicamente agua pura.
Retos
MAN Cryo enfrentó varios desafíos durante el proyecto, principalmente debido a la ausencia de códigos y normativas de diseño establecidos que guiaran la aprobación del diseño de su tanque. Habitualmente, los tanques de GNL de tipo C siguen el código IGF para su diseño, pero este código no es completamente aplicable al hidrógeno.
Por lo tanto, MAN Cryo optó por colaborar con Lloyd’s Register en un diseño basado en una evaluación de riesgos que se consideró seguro y fue aprobado para su instalación bajo cubierta. Este es el primer diseño de su tipo a nivel mundial y apenas el segundo proyecto marítimo de almacenamiento de hidrógeno líquido que ha recibido esta aprobación.
MAN Cryo suministró para el proyecto:
– Un tanque tipo C de 92 m3, aislado al vacío, diseñado para almacenar hidrógeno líquido a una temperatura de -253 grados Celsius.
– Un espacio de conexión de tanques (TCS) que incluye el equipo de proceso necesario, como vaporizadores, válvulas de control, válvulas de seguridad, entre otros componentes.
– Una estación de abastecimiento de combustible que facilita la carga de hidrógeno líquido desde la costa hacia el buque.
– Sistemas de control y automatización, que incluyen la «herramienta de predicción de tanques», una innovación que simula la presión y los niveles de llenado de los tanques para ayudar a la tripulación a planificar y gestionar las operaciones de repostaje.
– Un mástil de ventilación.
– Interconexiones de tuberías de hidrógeno.
Al respecto, Sofia Liedholm, directora de Proyecto de MAN Cryo, declaró que «el proceso de aprobación del diseño alternativo resultó complicado en ocasiones, pero gracias a la buena cooperación entre MAN Cryo, Lloyd’s Register y Feadship, conseguimos resolver con éxito todos los problemas. MAN Cryo es una empresa líder en lo que se refiere a sistemas de combustible para el sector ma´ritimo y, gracias a este proyecto, ahora disponemos de más conocimientos que nos permitirán aprovechar la próxima oportunidad de desarrollar un sector marino más sostenible».
Fuente: Mundo Marítimo














