El sector portuario en Perú ha recibido noticias significativas en las últimas semanas. Entre los principales desarrollos se encuentran los avances legislativos, como la opción de extender las concesiones portuarias vigentes por 30 años, la garantía de exclusividad para Cosco Shipping Ports en la explotación del Puerto de Chancay, y la apertura del cabotaje. Además, destacan los progresos en infraestructura, con el Puerto de Chancay listo para inaugurarse en noviembre próximo, y la finalización de la ampliación del muelle Sur del Puerto de Callao, operado por DP World. Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, discutió estos y otros temas con MundoMaritimo.
En relación con la Ley 32 048, recientemente aprobada, Paz explicó que uno de sus aspectos clave es la posibilidad de prorrogar las concesiones portuarias establecidas por 30 años. Señaló que el plazo inicial de una concesión de 30 años, sin opción de prórroga, hacía que los concesionarios solo invirtieran hasta el año 20, creando un vacío de inversiones de 10 años, al que se sumaban otros cinco años adicionales mientras el siguiente concesionario ponía en marcha sus inversiones. “Eso te da 15 años de paralización en infraestructura portuaria que es una locura en el mundo de hoy”, afirma.
Un segundo aspecto relevante, según explicó, es que la ley permite a los concesionarios realizar inversiones fuera del área de concesión. Esto es especialmente significativo en el caso de Perú, debido a los problemas existentes en la conexión entre el puerto y la ciudad. Como ejemplo, señaló que “Antepuerto de Callao es una futura inversión que va a facilitar la logística y el flujo de camiones por la ciudad. Este puede ser concesionado ya sea a un tercero o, incluso, a los mismos concesionarios portuarios. Esta ley permite esa extensión y así, cualquier otra facilidad para que el puerto se conecte mejor con su entorno”.
Finalmente, indicó, un tercer aspecto tiene que ver con el Puerto de Chancay, inversión 100% privada- a cuenta de Cosco Shipping Ports Chancay- y que podrá gozar de la exclusividad de explotación que gozan las concesiones, cualidad que fue cuestionada en marzo, pero que fue ratificada recientemente a través de la ley 32 048, la que de acuerdo con Juan Carlos Paz deja el “terreno claro” en esta materia.
Cabotaje
En relación con la modificación del Decreto Legislativo 1413 mediante la Ley 32 049, que facilita el cabotaje de pasajeros y carga, Juan Carlos Paz explicó que esta nueva legislación elimina dos requisitos previos. La ley anterior requería que las navieras se registraran en Perú para realizar cabotaje y les otorgaba un permiso de operación de tres años antes de ser renovado. “Les puedo afirmar que tenemos la ley de cabotaje más abierta de mundo”, aunque matizó señalando que esto genera oportunidades en el ámbito de los contenedores y de los graneles, no así en la carga líquida que Indica “ha funcionado muy bien con empresas, con bandera y tripulación nacional”.
“Lo que nos interesa sobre todo es el transporte marítimo vinculado con el comercio exterior, que haya un flujo de contenedores, que en nuestros reefers puedan pasar de Paracas o de Paita al Callao y de ahí a cualquier punto del mundo y, en viceversa, tenemos ciudades importantes como Piura, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, que podrían beneficiarse de flujos de importación que arriban al Callao a través de buques feeders y poder, retirar de muchas cargas que hoy están congestionando las carreteras y haciendo el transporte mucho más complicado en comparación al flujo marítimo”, explicó.
Además, resalta la importancia del transbordo de carga en el puerto de Callao, con APM Terminals manejando un 28% y DP World alcanzando un 35%, cifras que son bastante altas a nivel internacional. A esto se suma el Puerto de Chancay, que podría incluso superar el 40%. “Entonces imagínese lo que significa para nuestro país un desarrollo portuario sin interrupción de la inversión y con estos niveles de transbordo en Callao y Chancay, un cabotaje libre y la oportunidad de desarrollar los puertos regionales”, señaló.
Enfatizó en este contexto que “realmente el país está atravesando una etapa en que tenemos que seguir avanzando para poder consolidarnos como una potencia portuaria y marítima en esta zona del Pacífico”, al reflexionar sobre estos recientes avances en el ámbito legislativo y de infraestructura, señaló la reciente ampliación de DP World Callao y la inminente puesta en marcha del puerto de Chancay como hitos significativos.
Relevancia institucional de la APN
Al ser consultado en cuanto a la relevancia de la APN en la conducción del crecimiento portuario de Perú, indicó que ésta “nació con un propósito muy claro que es desarrollar el sistema portuario nacional, planificarlo y acompañar ese desarrollo para que se vea en hechos concretos, en proyectos realizados. Cada una de las concesiones han sido acompañadas por la Autoridad Portuaria Nacional, tanto en los aspectos técnicos, normativos y de desarrollo”.
Pero destaca que esto no se trata sólo de crecimiento de infraestructura. “Cada puerto es un polo de desarrollo y es un ejemplo en cuanto a la sostenibilidad, por su amigabilidad con el medio ambiente y su preocupación social”. Destacó, por ejemplo, iniciativas como la de DP World Callao que posee la primera estación de carga de camiones eléctricos en Latinoamérica, la certificación de Matarani como “Puerto Verde” de acuerdo con los criterios de la Unión Europea, y también la limpieza con que se realizan los acopios y embarques de minerales en Callao y Matarani, entre otras.
“Todo eso ha sido posible, lógicamente, por el enorme esfuerzo de los privados que han hecho una labor resonante en estos 25 años, pero que han sido acompañados paso a paso por la Autoridad Portuaria de Nacional”, concluye Juan Carlos Paz.
Fuente: Mundo Maritimo














