La construcción y puesta en operación del Puerto de Chancay tendrá un gran impacto en el Perú y en especial en la ciudad de Chancay, Provincia de Huaral de la Región Lima, será el impulsor para elaborar un Plan de Desarrollo que ordene el crecimiento de la ciudad, el cual requerirá el apoyo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; en coordinación con la Región Lima, por lo pronto el precio de los terrenos está subiendo en función de las oportunidades que se presentaran cuando entre en operación el Puerto de Chancay. En la medida que se tenga un adecuado ordenamiento territorial a través de la planificación el precio de los terrenos tendrá un mayor valor.
Por su parte la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú menciono que:
“Están viendo que la construcción del Megapuerto está generando que el valor del suelo suba en los alrededores del terminal. Con un buen plan urbano se tendrá clara la zonificación sobre dónde edificar viviendas, espacios comerciales, industria y oficinas”.
Bajo esta perspectiva y con un buen Plan de Ordenamiento Territorial, se impulsará el desarrollo inmobiliario referido a viviendas, centros comerciales, oficinas e industria, que permitirá satisfacer la demanda que se tendrá por el gran centro de atracción que representa el Megapuerto de Chancay. En el caso de la construcción de conjuntos habitacionales, se podría realizar una estructuración económica financiera por parte del desarrollador inmobiliario, que considere al contratante en este caso el operador del puerto como garante de los trabajadores que residirán en Chancay con sus familias, considerando que provendrán de los distintos lugares de nuestro país, por otro lado tomará en cuenta el apoyo que brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la construcción de viviendas y finalmente el sistema financiero que tomaría el crédito de los beneficiarios. Con este esquema las empresas inmobiliarias, realizan la inversión al inicio y una vez concluido el proyecto obtienen el capital invertido y su rentabilidad esperada. El desarrollo de los centros comerciales presenta varias alternativas para su financiación, el cual dependerá de cómo se realice la estructuración económica financiera en función de los principales interesados.
Otro aspecto que viene directamente con los nuevos puestos de trabajo directo e indirecto que se crearán y la dinámica comercial que iniciaría su crecimiento, es la atención de la alimentación, por lo que se estima que la industria gastronómica iniciará su despegue con todo lo que representa con la demanda de espacios, insumos y recursos humanos calificados. Deberá mejorarse las cadenas logísticas que tienen directa relación con esta industria y que puede ser un dinamizador para la mejora de la producción local para atender esta demanda.
Se estima que se crearán 300 nuevos negocios locales que darán soporte al crecimiento que experimentará la ciudad, complementariamente se puede utilizar este crecimiento para promocionar el turismo dando valor a lo existente y tomando como referencia el Puerto de Chancay al cual se podría acceder a través de visitas guiadas.
Otro de los impactos que se deberán tomar en cuenta, tiene que ver con la infraestructura y servicios de transporte, donde los flujos de personas y carga entre la capital y el puerto crecerán por lo que se tendrá que considerar inicialmente la ampliación de lo existente y posteriormente el desarrollo de nuevos proyectos como por ejemplo el tren de la costa, o el ferrocarril central con un ramal hacia el puerto de Chancay.
Para que la población de Chancay pueda beneficiarse con los nuevos puestos de trabajo que se crearán, es importante que el sistema educativo tanto de los colegios secundarios como el de las universidades deberán reforzar la educación técnica para poder atender los requerimientos del puerto cuando entre en operación. El Gobierno Regional y los Municipios deberían ser los elementos de coordinación entre la demanda de servicios que tendrá el puerto y la oferta por parte de la población en edad de trabajar. Se pediría al operador portuario que establezca los requerimientos de personal técnico durante los próximos diez años y aportaría recursos como una membresía, para que en los colegios emblemáticos se programe los cursos de educación técnica, bajo la supervisión de una empresa certificadora internacional que garantice que los alumnos recibirán la educación adecuada y tendrán la capacidad de al concluir sus estudios poder iniciar su trabajo, así mismo los trabajadores técnicos del puerto podrían ser certificados por la institución educativa.
Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP), como parte de su apoyo social invertirá en proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI), como la construcción de un polideportivo para Chancay, así mismo financiará estudios de preinversión referidos a la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, creación de un Instituto Superior Tecnológico de Chancay, sistema de respuesta a emergencias y un centro de salud.
En este punto sería importante que se defina cuál es la visión hacia el 2050, lo que ayudara a trabajar en forma conjunta con la empresa en proyectos que realmente se necesita y que ayuden a convertirse en un polo de desarrollo teniendo como pivote el Puerto de Chancay que se convertirá en el HUB de Sudamérica y su conexión con el Asia, ahora si desarrollando el cabotaje tanto interno como externo.